martes, 8 de mayo de 2012

Walking around

      Walking Around

 

 
 
Sucede que me canso de ser hombre.
Sucede que entro en las sastrerías y en los cines
marchito, impenetrable, como un cisne de fieltro
Navegando en un agua de origen y ceniza.


El olor de las peluquerías me hace llorar a gritos.
Sólo quiero un descanso de piedras o de lana,
sólo quiero no ver establecimientos ni jardines,
ni mercaderías, ni anteojos, ni ascensores.

Sucede que me canso de mis pies y mis uñas
y mi pelo y mi sombra.
Sucede que me canso de ser hombre.

Sin embargo sería delicioso
asustar a un notario con un lirio cortado
o dar muerte a una monja con un golpe de oreja.
Sería bello
ir por las calles con un cuchillo verde
y dando gritos hasta morir de frío

No quiero seguir siendo raíz en las tinieblas,
vacilante, extendido, tiritando de sueño,
hacia abajo, en las tapias mojadas de la tierra,
absorbiendo y pensando, comiendo cada día.

No quiero para mí tantas desgracias.
No quiero continuar de raíz y de tumba,
de subterráneo solo, de bodega con muertos
ateridos, muriéndome de pena.
Por eso el día lunes arde como el petróleo
cuando me ve llegar con mi cara de cárcel,
y aúlla en su transcurso como una rueda herida,
y da pasos de sangre caliente hacia la noche.

Y me empuja a ciertos rincones, a ciertas casas húmedas,
a hospitales donde los huesos salen por la ventana,
a ciertas zapaterías con olor a vinagre,
a calles espantosas como grietas.

Hay pájaros de color de azufre y horribles intestinos
colgando de las puertas de las casas que odio,
hay dentaduras olvidadas en una cafetera,
hay espejos
que debieran haber llorado de vergüenza y espanto,
hay paraguas en todas partes, y venenos, y ombligos.

Yo paseo con calma, con ojos, con zapatos,
con furia, con olvido,
paso, cruzo oficinas y tiendas de ortopedia,
y patios donde hay ropas colgadas de un alambre:
calzoncillos, toallas y camisas que lloran
lentas lágrimas sucias.


Walking around, parte de Segunda Residencia, es un texto compuesto por diez estrofas, cuyos versos son libres, ya que Neruda no se ajusta a una estructura formal predeterminada. Construye, pues, un poema flexible, a tono con las tendencias artísticas del siglo XX, que rechazaban lo tradicional y las estructuras regulares de las obras poéticas.
El yo lírico del poema tiene un fuerte carácter autobiográfico– que sugiere una relación de lo ajeno o extrañamiento con aquello que tiene ante sí, extrañamiento que alcanza también al universo lingüístico evidenciado en el mismo título en inglés, que contrasta con el poema mismo que es en español: desencuentro de lenguas, de culturas, encrucijada del yo.
El yo lírico se encuentra, a lo largo del poema, rodeado de imágenes cotidianas y urbanas. Apelará a este tipo de imágenes ya que de acuerdo a su especial sensibilidad a la naturaleza de las cosas,  busca en ellas conocer el mundo y mostrarlo, escapando de lo abstracto
La primera estrofa comienza con la frase Sucede que me canso de ser hombre; es un cansancio de tipo existencial. En esta estrofa encontramos un símbolo típico del Modernismo llevado a la ruina: el cisne, bello e inofensivo, es cubierto por lo artificial, el fieltro. El ser de fieltro también le implica absorber lo oscuro del mundo.
La segunda estrofa refleja la desesperación que tiene el hombre cuando ante lo artificial; el solo olerlo le alcanza para repudiarlo. Hay un efecto de acumulación con la repetición de la conjunción copulativa ni que sirve a la enumeración de aquellas cosas que rechaza o repudia; la repetición enfatiza ese sentimiento.
La tercera estrofa nos lleva al comienzo: Sucede que me canso…; nos sugiere ese cansancio o agobio del inicio, se cansa incluso de todas las partes de su cuerpo, se cansa de sí mismo.
La cuarta estrofa es rica en cuanto a contenido. Comienza con un conector con el que se inicia un rescate de algo positivo: Sin embargo… Aparecerá una comparación y una contradicción simultáneamente entre un notario y un lirio, lo que busca explicar la materialidad del mundo. Neruda nos quiere mostrar que se puede asustar al notario, que es un trabajo en el que se está rodeado constantemente de elementos artificiales – el papel, la tinta, el estar en un universo oficinesco– con una flor, símbolo de lo natural.
Hay un paralelismo: sería bello, sería delicioso; mediante este sugiere aquellas cosas que son necesarias para terminar con tanta artificialidad. El ir con un cuchillo verde nos sugiere darle vida al mundo, expresa la necesidad de matar este mundo artificial con lo natural, esa cualidad surrealista del verdor asociado, en tanto elemento asociado a la naturaleza, con lo inorgánico y frío y rígido y artificial del cuchillo.
La séptima estrofa comienza con la expresión El día lunes…, expresión ambigua al anticipar la posibilidad de inaugurar algo, de ruptura con lo mecánico, pero que al mismo tiempo anticipa lo rutinario de la vida, que es lo que acaba imponiéndose y multiplicando la asfixia y el agobio de un ser cuya superficialidad se potencia.
La octava estrofa dice: …los hospitales donde los huesos salen por la ventana. El recinto hospitalario desborda casi por “sus poros”, como hastiado, y es una sensación similar a la del yo lírico que se siente agobiado de tanta carga, de la acumulación.
La novena estrofa es unade las más ricas y es totalmente surrealista; utiliza polisíndeton para hacer más pesado a través del efecto acumulativo, como antes lo hiciera con los hospitales.
La metáfora surrealista es una buena aliada del poeta que halla en su entorno la impronta de lo irracional o absurdo. Es recurso poético pero también visión del mundo. Es asociación por la emoción antes que por la lógica de aquello que genera perplejidad y la imposibilidad de darle un sentido y alojarlo en nuestro mundo interior. Así: navegando en un agua de origen y ceniza, o hay pájaros de color de azufre, o tiritando de sueño, hacia abajo, en las tripas mojadas de la tierra, o el día lunes arde como el petróleo…
El poema termina con la expresión lentas lágrimas sucias. La imagen es un contrasentido: las lágrimas limpian, purifican, pero no en este caso en el que son sucias, asociadas a la fatalidad de lo contaminado por formar parte de este mundo.





 





http://www.neruda.uchile.cl/

No hay comentarios:

Publicar un comentario